CONVENIOS

¿Qué es un convenio?

Cuantas veces nos hemos preguntado cuál es nuestro convenio colectivo, si nos lo están aplicando correctamente, qué derechos tengo según convenio y mil preguntas más que vamos a resolver para que todos sepan bajo que legislación están trabajando.

Para empezar, ¿Qué es un Convenio Colectivo?

El convenio es simplemente una norma legal más que concede a los trabajadores una serie de mejoras respecto a le ley General y se crea mediante la negociación colectiva de trabajadores y empresarios. Cuando hablamos de “Ley general”, estamos refiriéndonos a un conjunto de leyes que regulan las relaciones laborales, como pueden ser el Estatuto de los Trabajadores (ET),  Ley General de Seguridad Social (LGSS) o la Ley de Empresas de Trabajo Temporal (LETT), entre otras. Estas leyes actúan a modo de “marco normativo”, es decir una norma que regula los derechos y deberes de los trabajadores de forma general.

El convenio colectivo es otra norma jurídica que amplia esos derechos, y decimos amplia por que el convenio como mínimo ha de respetar lo regulado en la ley general de aplicación. Por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores, norma jurídica de referencia y de las más generales que le es de aplicación a los trabajadores establece un periodo de vacaciones anuales de un mínimo de 30 días naturales. A su vez, existen convenios que amplían esa duración de las vacaciones, encontrando convenios que la amplían hasta 32, 34 y hasta 36 días natural. Ocurre lo mismo con las gratificaciones extraordinarias (Pagas extras), que la ley ordinaria establece en 2 anuales y que muchos convenios colectivos amplían hasta 6, 7 e incluso 8 gratificaciones extraordinarias, como pueden ser los convenios colectivos de sectores financieros.

Debemos diferenciar entre convenio y tablas salariales: en el convenio colectivo suele aprobarse inicialmente y recoge los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios y las Tablas Salariales se aprueban anualmente con los salarios de cada grupo profesional. A veces, si se negocian nuevos convenios que sustituyen al anterior, estos incorporarán las tablas del año de la negociación, y sucesivamente año tras año se publicarán sólo las tablas salariales.

¿Y por qué existen convenios del mismo sector con diferentes derechos?

Esto ocurre porque los convenios pueden ser negociados con ámbito estatal, autonómico, provincial, o de empresa.

¿Qué convenio se aplica a mi empresa?

En primer lugar tenemos que identificar el sector. Es importante diferenciar entre sector y puesto de trabajo dado que los convenios se rigen por sectores, dentro de los cuales pueden existir o no los puestos de trabajo que regula su convenio. Una vez identificado correctamente el sector de nuestra empresa procedemos a buscar el texto legal, siempre desde fuentes oficiales, BOE (Boletín oficial del Estado), BOP (Boletín oficial de la provincia), etc.

¿Y dónde lo encuentro?

En Gba Laboralistas te ayudaremos a encontrarlo y a guiarte en el estudio del mismo para comprobar que convenio es de aplicación a su caso. Mostrando al cliente cada uno de los derechos y obligaciones que el convenio les reconoce.